Las 7 mejores prácticas de los emprendedores musicoterapeutas que funcionan

*Si prefieres escuchar este contenido puedes entrar en mi canal de Podcast y reproducirlo desde cualquier dispositivo electrónico.

Cuando eres musicoterapeuta y además emprendes, sabes que siempre hay posibilidades de mejorar, pero muchas veces lo difícil es saber por dónde empezar.

Para orientarte te voy a nombrar 7 prácticas que a mí me han funcionado para llegar a más clientes y completar mi agenda.

Aquí van:

#1. Muestra de forma online y presencial (charlas, talleres o conferencias) cuáles son las razones para que vengan a hacer musicoterapia contigo. Es importante fortalecer los vínculos con las personas interesadas en lo que ofreces.

#2. Muestra a los clientes/usuarios/pacientes, que te importa su opinión. Pregúntales cuál es su experiencia en las sesiones de musicoterapia contigo. Qué les parece.

#3. Utiliza las redes sociales para visibilizar quién eres, qué haces y cómo lo haces. Esto te llevará a tener una mejor interacción con ellos y te mantendrá cerca.

#4. Asegúrate de que les resulte fácil encontrarte. Pon los datos de contactos bien visibles con la información actualizada. Puedes darte de alta en Google My Business para que también puedan dar sus reseñas acerca de tu servicio profesional.

#5. Vende tus servicios a un precio justo. Intentar ser el musicoterapeuta más barato a largo plazo es una táctica malísima. No bajes tus precios, aumenta tu valor como profesional ofreciendo materiales complementarios, apoyos puntuales por whatsapp, guías que ayuden a resolver un problema en concreto, talleres mensuales con las familias, talleres de musicoterapia con el resto del equipo de profesionales, etc. Quizás te interese leer el artículo: Cuánto debe cobrar un musicoterapeuta.

#6. Revisa la personalidad de tu marca. ¿Cómo comunicas lo que haces? Tu marca eres tú y tu propia voz es la que diferencia de los demás, ¿está alineado lo que dices con lo que ofreces? ¿El esfuerzo de visibilizarte es directamente proporcional a los resultados que obtienes? Chequea tu estrategia de comunicación. Tengo un curso gratuito de Marca Personal para Musicoterapeutas en donde si te suscribes a la newsletter, lo recibes ya mismo.

#7. Aporta valor a cada uno de tus programas de musicoterapia. Este ítem se relaciona con el punto 5. ¿Ofreces asesoramiento? ¿Impartes algún tipo de charla o seminario para difundir los beneficios de la musicoterapia más allá de Facebook o Instagram? ¿Cumples una función social activa en tu comunidad?

Para que la gente te conozca mejor y no dude en contratar tus servicios profesionales accede gratis al curso online: Los 8 pasos para convertirte en un referente de la musicoterapia. Te guío con acciones concretas para una buena puesta a punto. 

Hoy en día aprender a organizar la información, conectar con las necesidades reales de las personas y ofrecer buenas sesiones de musicoterapia, generan confianza en tu futuro cliente/usuario.

Antes de comprar, los consumidores investigan y valoran dónde van a poner su dinero.

¿Sabías que VENTA es igual a SEGUIMIENTO?

Es muy raro que tu cliente venga a tu casa, te toque la puerta y te diga: te compro el programa de musicoterapia, comenzamos el lunes.

Seguramente, antes de contratar tus servicios profesionales, tu futuro y posible cliente:

  1. te va a «googlear» para saber quién eres, qué tienes publicado y cuánta experiencia tienes,
  2. te escribirá para ver si le puedes antender su problema,
  3. tal vez te llame para hablar personalmente,
  4. te preguntará sus dudas para asegurarse de que será beneficioso,
  5. se lo pensará,
  6. te seguirá en las redes para ver qué dices, qué publicas…. y si le cierra la oferta del programa de musicoterapia con el precio,
  7. te comprará.

En las reglas de ventas: un cliente de promedio contacta contigo 7 veces antes de comprar. Por eso, emprender en musicoterapia no se trata sólo de ser musicoterapeuta sino también de tener conocimientos de ventas.

Existen dos fases muy marcadas y diferentes que retroalimentan tu emprendimiento y en la que vas a necesitar desarrollar dos roles muy importantes:

1- El rol de emprendedor: en la primera fase de marketing donde te das a conocer y tu futuro cliente se asegura de que eres confiable para contratarte.

2- El rol de musicoterapeuta: en la fase del tratamiento de musicoterapia en donde pones toda tu sabiduría técnica y profesional para atender el problema que le aqueja.

Ser musicoterapeuta no está reñido con desarrollar estrategias éticas de marketing, quita ese pensamiento obsoleto de tu mente que no te deja crecer.

Las cosas han cambiado mucho y tienes que actualizarte.

No te preocupes si no sabes cómo empezar, a raíz de mi experiencia personal y con las de mis clientes, las acciones son muy claras.

Las vemos todas en el Programa Emprende. Durante 6 meses de trabajo intenso online y 1 a 1, podrás abrirte el camino. Sólo tienes que solicitar una sesión de exploración gratuita para que me cuentes qué quieres hacer y te enseño a crear y vender tu programa de musicoterapia.

¿Mi recomendación?

Trabajemos para ofrecer programas de musicoterapia coherentes, serios y respetuosos, que resuelvan o traten problemas de forma clara y que tú como musicoterapeuta, sientas la tranquilidad de dar lo que realmente ese cliente necesita para mejorar su vida.

Si ves que haciéndolo sol@ no tienes los resultados que buscas, que lo de vender y venderte se te da fatal… sabes que tanto en consultoría online como en programas 1 a 1 podemos verlo junt@s.

Quizás quieras escuchar el Episodio 11 y aprender cómo con una consulta puntual conmigo puede rescatarte de la sensación de fracaso y de la falta de resultados visibles.

Estoy aquí para ayudarte a crear y vender tu proyecto. Esa es la ventaja que tiene contar con una musicoterapeuta marketinera que vive exclusivamente de su pasión.

Ahora es tu turno.

Comienza ya a organizar un plan de acción con objetivos claros y no pierdas el foco, tu sueño estará cada vez más cerca de cumplirse. Las personas estarán muy agradecidas de que les puedas ayudar.

Suscríbete al BLOG, únete a la COMUNIDAD DE MUSICOTERAPEUTAS apasionad@s por esta profesión y recibe contenidos de valor todas las semanas.

6 comentarios en «Las 7 mejores prácticas de los emprendedores musicoterapeutas que funcionan»

  1. Vanessa, este post me viene genial porque es ahora cuando quiero comenzar con un nuevo proyecto, eres profundamente inspiradora. Gracias por tus consejos!

    Responder
  2. Gracias por el artículo, yo reconozco que trabajo motivada unas semanas y luego me disperso, me canso y lo dejo por un tiempo. A los meses vuelvo a conectar con lo mismo y vuelvo a inspirarme pero tengo la sensación de estar siempre en el mismo lugar. Al final no concreto nada. Quizás necesite a alguien que me ayude para avanzar. Me gusta tu web, un saludo.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Marina.
      Si trabajas en bucle seguramente necesitarás ayuda para priorizar tus objetivos y crear un plan de acción ajustado a tus necesidades. Fija un día en tu agenda y un horario. Elije un espacio para trabajar, limpia y ordénalo para que te sientas confortable a la hora de realizar tu proyecto. Lo que te ofrece el acompañamiento profesional es foco y disciplina. Con pequeñas acciones guiadas, verás la diferencia en unos meses. Un saludo cordial!

      Responder
  3. Vanessa, me he animado a presentar un proyecto de musicoterapia en el ayuntamiento de mi ciudad, a ver si hay suerte y puedo comenzar a rodar como musicoterapeuta. Te escribiré para contarme más cosas. Tu trabajo mi inspira y me motiva, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a mi newsletter

Información básica sobre protección de datos.
Responsable: Vanessa Vannay Allasia.
Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripciones.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones (Active Campaign).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Recibe contenidos para musicoterapeutas

todas las semanas.

Vive de la Musicoterapia