10 Preguntas frecuentes

Método y Programas: Vive de la Musicoterapia

Despeja tus dudas aquí

Trabajo exclusivamente con musicoterapeutas universitarios/as que acrediten previamente su titulación. Si están en:

España: deberás enviarme tu titulación conforme a los requisitos estipulados en la European Music Therapy Confederation (EMTC), reconocida por la Unión Europea (UE) para regular la acreditación profesional, la World Federation of Music Therapy (WFMT) y según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior equivalente a 60 créditos ECTS. 

El diseño del currículum debe contener la modalidad presencial con formación clínica, musical y musicoterapéutica, prácticas supervisadas y self experience.

Si vives fuera de España: deberás enviarme copia del título de la carrera universitaria de licenciatura en musicoterapia. O equivalente universitario. 

Todos los programas están diseñados para que podamos trabajar juntos, vía online. Pero también doy la posibilidad de hacerlo presencial sobre todo algunas partes del Programa de Supervisión.

Mis clientes son aquellas personas que luego de la formación universitaria:

  • Me buscan para los que ayude a emprender en musicoterapia, consolidar su profesión y poder dedicarse a ello.
  • Saben lo que quieren y adónde quieren llegar con la musicoterapia.
  • Priorizan el trabajo disciplinado que requiere continuar aprendiendo a ser mejores musicoterapeutas.
  • Se toman en serio las sesiones con sus pacientes y pretenden mejorar sus técnicas y su efectividad a través de la supervisión.
  • Están dispuestos/as a aprender nuevas estrategias para enfocar los problemas.
  • Consideran que el dinero no es un impedimento para lograr los objetivos profesionales.
  • Confían en mí como guía y ven necesario salir de la zona de confort.

Sí, siempre que tengas el título de musicoterapeuta conforme a la legislación vigente de tu país. En principio está pensado para realizarlo directamente vía online, aunque las personas que vivan en España puedan solicitarlo de forma presencial.

A menudo pasa que más allá del lugar en donde vivas (y apliques la musicoterapia), te encontrarás con problemas y/o situaciones comunes como:

  • la relación con el equipo interdisciplinario y los familiares de tus pacientes/clientes,
  • la gestión de los presupuestos musicoterapéuticos,
  • la preparación de las entrevistas laborales,
  • el trato con los/as directivos/as,
  • las estrategias utilizadas para la adquisición de recursos,
  • la mejora y evaluación de los programas, etc.

El método Vive de la Musicoterapia se adapta a tus necesidades reales, estés donde estés.

¡Sí, por supuesto!

Si todavía no has trabajado como musicoterapeuta y quieres comenzar ya mismo, puedo acompañarte a dar tus primeros pasos con el Programa: Emprende en Musicoterapia.

También puede darse el caso de que has trabajado como musicoterapeuta años atrás y ahora estás pensando en retomar.

¡Enhorabuena! estos programas también son para tí.

Independientemente de los motivos de esa pausa, puede que, desde una perspectiva económica y actual, no estés exento/a de temores o desánimo. Pues aquí está tu oportunidad para hacerlo con más fuerza que nunca, aprovechando la experiencia que ya tienes y sintiéndote acompañado/a desde el primer momento, superando los obstáculos que puedan presentarse y optimizando el tiempo.

Aquí te comparto 8 características profesionales de las que estoy orgullosa y que proclamo a los cuatro vientos con tal de que me conozcas mejor:

  1. Estudié la carrera de Licenciatura en Musicoterapia la Universidad de «El Salvador» en Argentina, el Máster en Musicoterapia y el Máster en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales en Salamanca.
  2. Soy Doctora por la Universidad Pontificia de Salamanca.
  3. Estoy acreditada como musicoterapeuta y supervisora por la Comisión Española de Acreditación de Musicoterapia de la AEMP (Asociación Española de Musicoterapeutas Profesionales)
  4. Vivo exclusivamente de la musicoterapia y puedo explicarte y darte mucha información para que tú también hagas lo mismo.
  5. Todos los contenidos que explico y enseño a los demás musicoterapeutas forman parte de mi práctica diaria y lo puedes comprobar.
  6. Cuento con más de 20 años de experiencia profesional en musicoterapia en el campo clínico, universitario y en el de supervisión; así como también gestión y presupuestos; y últimamente en la investigación y publicación.
  7. Mis clases son dinámicas, innovadoras, prácticas y sobre todo adaptadas a tu realidad y las situaciones que estás experimentando actualmente.
  8. Debido a mi participación en la docencia universitaria en diferentes formaciones de máster de musicoterapia, atesoro una gran experiencia en supervisión de casos, tutorización de prácticas, sesiones de self-experience para el desarrollo de la persona del musicoterapeuta, corrección de trabajos académicos y guía en los inicios de la investigación.

¿Necesitas más información sobre mí? Quizás te interese ver mi Currículum Vitae.

Si trabajas conmigo en sesiones privadas, observarás cambios significativos desde el comienzo. Cada encuentro está personalizado. Podré escucharte y tener en cuenta tus objetivos planteados y tus necesidades específicas.

He diseñado cuidadosamente este método y cada uno de los programas que lo integran, para darte lo que realmente necesitas, sin rodeos y con material de calidad, por lo tanto, seleccionaré con minuciosidad a los/as clientes con los que trabaje.

Quiero ser honesta contigo, sólo trabajo con musicoterapeutas que:

  • Estén comprometidos con el trabajo que impliquen las dinámicas de los programas.
  • Sean responsables de poner en acción todo lo que esté a su alcance para mejorar su práctica y su desarrollo profesional.
  • Se esfuercen por conseguir buenos resultados.
  • Apuesten por la musicoterapia y sean felices haciendo lo que les gusta.
  • Pongan el interés en agregar VALOR a su profesión y no se centren solo en el dinero que les cuesta.

Si me conoces, sabes que además de atender a clientes de forma privada, trabajo en el ámbito de la docencia universitaria, la clínica musicoterapéutica y la investigación, con lo cual mis tiempos son limitados, esto hace que valore especialmente con quién voy trabajar y destinar mi tiempo.

Por eso, no funcionará para ti, si:

  • No tienes la titulación universitaria de musicoterapeuta.
  • Solo quieres una sesión individual puntual.
  • Te quedas atrapado/a en la queja y en las excusas para no pasar a la acción responsable.
  • Cuestionas cada ejercicio del programa y no confías en mí.
  • No estás dispuesto/a a trabajar más allá de las sesiones que tengamos vía Skype.
  • No crees que es importante la formación continua en musicoterapia.
  • Esperas que yo haga el trabajo por ti.
  • Crees que los cambios son por arte de magia.

Además, no aceptaré a musicoterapeutas que no tengan ingresos económicos de ningún tipo, ni aquellos que estén pasando por una situación de crisis financiera que irremediablemente los lleve a centrarse en cómo conseguir dinero y no en cómo mejorar a nivel profesional. Lamento si tienes ese problema ahora mismo, todos alguna vez hemos pasado por agobios de dinero.

Estoy segura de que pronto te irá mejor y sé que eres capaz de revertirlo.

Igualmente me gustaría recomendarte mi curso gratuito: “8 pasos para convertirte en referente de la musicoterapia”. Si te apuntas, además recibirás de forma gratuita, correos que habitualmente sólo envío a mis clientes con artículos, estrategias e información relacionada con la musicoterapia.

En cuanto veas que tu situación se adapte a los requerimientos del método, y tu prioridad sea invertir en el perfeccionamiento de tu profesión, contacta conmigo. Estaré encantada de poder ayudarte.

Para que los programas puedan sean efectivos, es conveniente que estos 5 ítems estén presentes en todo momento. Por lo tanto es bueno que:

  1. Te comprometas a trabajar conmigo ya que en cada pequeña acción del día a día está la clave del éxito.
  2. Que seas sincero/a y que pongas de tu parte para que funcionemos mejor como equipo.
  3. Que tengas una actitud entusiasta y proactiva porque de ella dependerá tu proceso.
  4. Que confíes en mí.
  5. Te dejes guiar.

Y como cualquier acuerdo incluye a ambas personas, asi que yo me comprometo a:

  • Respetar y proteger tus datos personales y toda la información que derive de los encuentros.
  • Guiarte y acompañarte con mi máxima profesionalidad y honradez.
  • Confiar en ti, en los recursos que tienes y en tu capacidad para lograr lo que te propongas.
  • Empatizar y comprenderte en todo tu proceso.
  • Compartir contigo cualquier tipo de recursos e ideas que crea que pueda beneficiarte en tu crecimiento como musicoterapeuta.

Te doy la posibilidad de solicitar una Sesión de Exploración Gratuita para que me cuentes lo que necesitas.

El método Vive de la musicoterapia no es una formación en Musicoterapia, es un sistema de aprendizaje complementario exclusivo para musicoterapeutas, ajustado a tus necesidades reales, para concretar los objetivos que te hayas propuesto y cumplir tus sueños profesionales. El mismo contiene 8 pasos básicos para comenzar a ofrecer tus servicios y dedicarte a ello.

La práctica de la musicoterapia es posible y puede ser un negocio rentable y sostenible. Sé que puede sonarte rara la palabra “negocio” relacionada con ella, pero teniendo en cuenta que la musicoterapia está contemplada dentro de la categoría de Servicios Profesionales, esto permite que quien la ejerza, pueda prestar sus conocimientos a personas que lo necesiten y cobrar unos honorarios por ello.

Por eso, este sistema está diseñado para ayudarte y acompañarte a que inicies tu camino en la musicoterapia y/o mejores tu excelencia profesional. Lo he desarrollado yo misma teniendo en cuenta mi experiencia como profesora universitaria y supervisora, y es el que utilizo con mis clientes musicoterapeutas.

Aquí puedes ver el vídeo y las explicación de los 8 pasos del método Vive de la musicoterapia

Cada programa está pensado para que podamos establecer entre tú y yo una relación sostenida en el tiempo con el fin de conocerte mejor, ayudarte de forma eficaz, trabajar a fondo tus problemas y adaptar el contenido a tus necesidades concretas.

Es importante que sepas, además, que en gran medida, los resultados que consigas dependerán mayormente de tí y de los recursos que utilices.
Es un proceso y para ello hay que hacer la tarea, si quieres resultados concretos, no puedes escaparte. Tienes que caminar.

Dependiendo del programa que contrates podrás esperar algunos resultados u otros. Aquí va una lista:

  • Perfeccionar el conocimiento del quehacer musicoterapéutico real, actual y concreto adaptado tu situación personal.
  • Aclarar tus objetivos profesionales, identificar desafíos, encontrar soluciones creativas para llevar a cabo tus planes de manera más efectiva.
  • Desarrollar y mejorar la calidad de las sesiones de musicoterapia en el ámbito laboral específico en el que trabajes o que quieras trabajar.
  • Mejorar tus recursos, técnicas y dinámicas musicoterapéuticas.
  • Saber identificar con precisión las áreas de necesidades prioritarias de tus pacientes, las principales metas a lograr y los objetivos terapéuticos más significativos.
  • Desarrollar planes de tratamiento musicoterapéuticos efectivos y comprender la lógica que hay detrás de la implementación de las intervenciones.
  • Recibir ejercicios prácticos y dinámicas útiles no sólo para ser mejor musicoterapeuta sino también para poder ponerlas en práctica en tus sesiones.
  • Tener mayor claridad en la redacción de tus programas de musicoterapia.
  • Saber cómo enfrentarte a las entrevistas laborales.
  • Impartir conferencias atractivas.
  • Publicar con efectividad los resultados de tus intervenciones musicoterapéuticas y visibilizar la profesión a través de otro tipo de artículos de divulgación.
  • Conocer las principales herramientas de la investigación en musicoterapia, citar correctamente y publicar en sitios de renombre.
  • Convertirte en un experto/a el campo de acción que más te gusta y crecer como musicoterapeuta.
  • Ser reconocido/a y destacar por tu valor diferencial y tus excelentes servicios profesionales.

Es lógico que te hagas esta pregunta y voy a respondértela de la mejor manera que sé. Pero antes te digo lo que la mayoría de las veces les comento a los/as musicoterapeuta que tienen la misma duda. La aparición de los resultados es relativa, porque dependerá también de si estás utilizando los recursos adecuados para conseguirlo.

Estos son:

  • el tiempo de dedicación
  • el esfuerzo y la perseverancia que exige el programa que has decidido realizar
  • la confianza y la paciencia
  • la experiencia que tengas como musicoterapeuta
  • y también de cuánto te atrevas a arriesgarte y poner en práctica las diferentes dinámicas del método.

Así mismo, estoy segura de que quieres (por lo menos) una idea aproximada. Pues bien, según mi experiencia, la mayoría de mis clientes observan cambios cambios que a ellos mismos les resultan significativos, a partir de las tres primeras semanas.

Te invito a leer mi artículo del Blog sobre cómo vivir de la musicoterapia, en donde te doy algunas recomendaciones que te pueden servir.

Si aún te quedan dudas, puedes solicitar una Sesión de Exploración Gratuita para contarme directamente cuál es el programa que necesitas, cuál es tu situación actual y los objetivos que deseas conseguir. Con esa información valoraré si realmente te puedo ayudar.

Probablemente coincidamos en que la musicoterapia es una profesión apasionante y ambos tengamos ganas de lograr grandes objetivos y ayudar a las personas. Pero también es cierto que no hay una solución rápida y milagrosa. La musicoterapia es una profesión altamente retadora.

Por lo tanto, te recuerdo que los programas no son varitas mágicas. Son recursos de exploración para ver y atender lo que pide ser visto y atendido. Si hay entrega de tu parte al proceso, estoy segura de que en los programas encontrarás herramientas de utilidad. El cambio es posible.

Con lo cual, obtendrás resultados si:

  • identificas cuál es el objetivo que quieres lograr como musicoterapeuta y te centras en él
  • priorizas este proceso de aprendizaje
  • planificas para no dejarte llevar por la inercia
  • trabajas duro, pero con criterio realizando los ejercicios y aplicándolos.

Hay mucha diferencia entre «vamos a ver si funciona» y «vamos a hacer que funcione».

¿Necesitas más razones para trabajar conmigo? Te propongo algunas opciones que puedes hacer ya mismo.

Haz click en esta imagen si tienes preguntas que no han sido respondidas.

Suscríbete a la newsletter, únete a la COMUNIDAD DE MUSICOTERAPEUTAS apasionad@s por esta profesión y recibe contenidos de valor todas las semanas.

Suscríbete a mi newsletter

Información básica sobre protección de datos.
Responsable: Vanessa Vannay Allasia.
Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripciones.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones (Active Campaign).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Recibe contenidos para musicoterapeutas

todas las semanas.

Vive de la Musicoterapia