Me llamo Vanessa Vannay

y vivo exclusivamente de la musicoterapia

Cuando terminé la carrera de musicoterapia en Argentina, volví con ganas de trabajar sólo como musicoterapeuta, pero confieso que, aún con el título debajo del brazo, no sabía muy bien cómo definir la musicoterapia más allá de aquellos conceptos que te aprendes de memoria en la formación y con la experiencia sólo de las prácticas.

Llevé mi breve CV (porque no había versión extendida del mismo) a todas las asociaciones que conocía. Me presenté y me ofrecí como musicoterapeuta como quien te entrega un paquete en tu domicilio cuando has comprado algo por internet: rápido y sin caer en la cuenta de que quizás esas personas no conocían la musicoterapia.

Pasaron los días y una escuela para niños y niñas con problemas visuales me llamó para que en una semana le presentara un proyecto de musicoterapia y les contara qué era lo que hacía.

¿Proyecto? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué escribo si no tengo ni idea? Desconcierto, ansiedad, miedo a no saber hacerlo y soledad. Eso sentí luego de hacerme aquellas preguntas. ¡Ay, en qué me metí!

¿Y si dejo esto de la musicoterapia y sigo dando clases de música que es lo que sé y también me gusta? ¿Qué hago?

¿Qué tal si pido ayuda y hago frente a esta situación?


Y entonces, ¿qué hice?

Se me ocurrió consultar a un antiguo y excelente profesor de la carrera a quien estoy profundamente agradecida. En él, encontré un guía que me facilitó mi proceso inicial para arrancar como musicoterapeuta. Esa reunión, me dio la claridad que estaba buscando, la seguridad y las ideas para la presentación.

Soy sincera contigo, hubiera pagado en esos momentos por tener el acompañamiento de un mentor musicoterapeuta todo el tiempo que lo hubiera necesitado en el arranque y los primeros pasos.

Me hubiera ahorrado mucho tiempo, dinero y esfuerzo. En fin…

La entrevista en la escuela tuvo lugar el día citado y aunque estaba nerviosa pude presentar mi proyecto de musicoterapia mejor de lo que había imaginado. No sólo trabajé 3 años en la escuela con niños y niñas con problemas visuales, sino que también presenté programas de musicoterapia y trabajé como musicoterapeuta en otras asociaciones de mi ciudad.

¡Agenda llena!

No fue fácil, seguí estudiando, pidiendo ayuda a otros profesionales para supervisar casos, de ahí que lo considero parte fundamental de la formación del musicoterapeuta.

Continué actualizando mis conocimientos con cursos para robustecer mis habilidades terapéuticas. Me esforcé por ofrecer sesiones de calidad y sobre todo trabajé terapéuticamente a nivel personal acompañada por fantásticos profesionales.

Poco a poco dejé mis clases de música y me dediqué exclusivamente a la musicoterapia.

¿Y qué pasó al final?

Pasaron 8 años y decidí venirme a España con el gran reto de comenzar de cero otra vez.

Hoy por hoy vivo en Salamanca he plantado un árbol, he escrito un libro, tengo una hija y concilio mi maternidad únicamente con la musicoterapia y con la gran satisfacción de que, si tuviera que comenzar de cero otra vez, tengo las herramientas y la experiencia necesarias para hacerlo.

 

¿Qué hago actualmente?

  • Intervención e investigación musicoterapéutica en ADAVAS, AFIBROSAL, CRE Alzheimer de Salamanca.
  • Imparto conferencias, talleres y seminarios
  • Doy clases en diferentes formaciones universitarias de musicoterapia
  • Superviso a alumnos/as y a musicoterapeutas
Muchos de ellos y ellas, me recuerdan situaciones personales que experimenté años atrás y me hacen reflexionar sobre la importancia de recorrer este camino musicoterapéutico sintiéndonos acompañados, guiados y confiados.
 

Por eso he creado este espacio en el que ayudo a musicoterapeutas a perfeccionar sus conocimientos y a encontrar soluciones a los problemas que surgen de la práctica diaria para que puedan crecer y consolidarse como excelentes profesionales y puedan vivir exclusivamente de la musicoterapia.

 
 

Esto entre tú y yo

Ya sabes cómo comencé en Argentina, qué es lo que hago actualmente en España y por qué me dedico a lo que me dedico, pero si quieres conocerme un poco más a fondo te propongo algunas alternativas:

  1. Echarle un ojo a mi currículum vitae y
  2. Leer la entrada de mi blog en la que te cuento 50 cosas personales que seguramente no sabes sobre mí.
  3. Puedes mirar lo que opinan de mí l@s musicoterapeutas que han trabajo conmigo.
  4. Si quieres escucharme pon el play a mi podcast.

¿Quieres que te acompañe?
Estoy aquí para ayudarte sea cuál sea tu situación.

Ahora mismo tu melodía está en clave de...

Soy estudiante de mt necesito una tutora extra porque el mío «no está» o bien… soy músico/profesor de música y me gustaría saber cómo dar el salto a la musicoterapia.

Soy musicoterapeuta he intentado emprender varias veces, pero no logro. Tengo muchas dudas y al mismo tiempo quiero aprender a vivir de lo que me gusta.

Soy musicoterapeuta llevo ya algunos años trabajando y considero que ya es el momento de invertir en mi espacio de autocuidado  a través de supervisiones.

Soy musicoterapeuta me siento con pocas herramientas y quiero hacer más cursos. Además necesito y tengo muchas de entrenar, vivenciar, practicar y hacer self-experience.

Agrega una silla más en tu mesa de trabajo,
mira lo que puedo hacer por ti:

Consultoría

Resuelve tus dudas y lleva a la práctica tus ideas. Conseguirás claridad y reorganizar tu plan de acción. Saldrás de la incertidumbre y te sentirás con más seguridad y tranquilidad para continuar.

Ideal para estudiantes de musicoterapia y musicoterapeutas.
Profesionales afines y músic@s.

Emprender

Consigue diseñar un plan de acción exitoso y a gestionar tu servicio profesional a partir de una estrategia alineada con tus valores y tu misión.

Atrae la atención de tus clientes o empleador y presume de currículum. Especialízate y marca la diferencia. Logra el puesto de musicoterapeuta que has soñado.

 
 

Supervisar

Desarrolla tu espacio de autocuidados para conocerte mejor y sentirte acompañado/a. Entrena tu capacidad de observación y escucha.

Fortalece tus conocimientos terapéuticos. Aprende nuevas estrategias para enfocar y resolver los problemas de tus pacientes/clientes.

Formación y práctica

Realiza cursos de formación en musicoterapia desde como mejorar tu proyecto, hasta cómo seleccionar los objetivos terapéuticos y qué actividades musicales utilizar.

Entrena y practica haciendo self-experience conmigo (individual y/o grupal) tanto presencial como online.

¿No tienes claro en qué escala estás sonando?
¡No te preocupes!

Puedes disfrutar de una primera sesión de exploración gratuita donde veremos en qué escala está escrita tu partitura virtual.

Tal vez me viste en:

Atención: ¡No te vayas sin tu regalo!

Si eres musicoterapeuta y estás buscando ayuda puedes contarme lo que necesitas en una sesión de exploración gratuita. Piensa una cosa, yo ya he estado dónde estás tú, he tenido que empezar dos veces desde cero y he cometido muchos errores hasta llegar donde estoy.

Lo bueno de todo esto es que aprendí un montón de cosas. Y eso es lo que te puedo ofrecer. Pongo a tu disposición todos mis conocimientos y experiencia para que te sientas acompañado/a en tu proceso y que nada te frene. Sin trucos ni promesas vacías, con decisiones y cambios.

Si por el contrario no tienes interés en que trabajemos juntos y prefieres transitar este camino por tu cuenta,

¡No pasa nada!

porque también te puedo ayudar con el Curso Gratuito «8 pasos para convertirte en un referente de la musicoterapia» o si lo prefieres puedes leer los artículos de mi Blog que igual te facilitan la tarea.

Suscríbete a la newsletter, únete a la COMUNIDAD DE MUSICOTERAPEUTAS apasionad@s por esta profesión y recibe contenidos de valor todas las semanas.