Mi método

Vive de la Musicoterapia

Uno de los posibles caminos al éxito

Intro:

El método es un sistema de aprendizaje complementario y exclusivo para musicoterapeutas. Se ajusta a las necesidades reales, con el fin de concretar tus objetivos y cumplir tus sueños profesionales.

No es una formación en musicoterapia.
No es un método de musicoterapia.

¿Qué es entonces? Mira el vídeo y te lo explico.

 

Paso 1

Programa tu mentalidad para el éxito

Alcanzar el éxito en nuestra profesión requiere de esfuerzo, proactividad y disciplina. Todos queremos que nos vaya bien; pero no hay forma de crecer sin tomar decisiones. Lamentablemente muchas veces, las creencias limitantes y los pensamientos negativos que repetimos a diario, contaminan nuestra mente y paralizan los progresos.

Por eso, si piensas que algo es imposible, probablemente lo será.

Ser consciente y aprender a identificar tu patrón de comportamiento, te ayudará a centrarte y superar los objetivos que te propongas.

Tomar acción continua y programar tu mentalidad para el éxito será fundamental para avivar tu espíritu emprendedor, aprender nuevas estrategias, acelerar los resultados y lograr eso que tanto quieres.

No te olvides que puedes dar lo mejor de ti y que hay personas que pueden aprovechar tu talento para sentirse mejor a través de la musicoterapia.

No hay escases de éxito, todos/as lo podemos tener.

Paso 2

Actualiza tu currículum

Esto no solo depende del diseño, sino también de la actualización y adquisición de nuevos conocimientos musicoterapéuticos, para mejorar tus competencias y habilidades.

La formación permanente te permitirá una mejor cualificación, incorporarás nuevas destrezas y aportarás valor a tu vida profesional. Trabajaremos tu valor diferencial y la especialización.

También es importante que reúnas y selecciones los datos más significativos para su diseño.

Un CV atractivo tiene más opciones de captar la atención y el interés desde el primer momento en que se lee. Entre otras cosas, te ayudará a que tengan una buena impresión de ti, te diferencien de los demás y te beneficie a la hora de trabajar como musicoterapeuta.

Con la inclusión de estos dos aspectos nos aseguramos de que tu currículum se convierta en una tarjeta de presentación no sólo de tus logros académicos sino también de tus competencias, intereses, actualizaciones y valores como musicoterapeuta, a través de un formato que impacte.

vive_de_la_musicoterapia
vive_de_la_musicoterapia

Paso 3

Diseña un programa de Musicoterapia

Un programa de musicoterapia es el diseño de un conjunto de actividades que están relacionadas entre sí para conseguir un objetivo general. La estructura del mismo tiene que ser clara y precisa, respetando los requisitos concretos del lugar de trabajo.

Con mi ayuda identificarás las características, intereses y posibilidades del colectivo de personas con el que harás musicoterapia. Incluirás también los recursos que necesitas, la forma de evaluación y comunicación de los resultados obtenidos, así como también el presupuesto económico y el método de cobro, entre otras opciones que consideres importantes.

Paso 4

Prepara la entrevista de trabajo

Prepararemos tu entrevista de trabajo con esmero, la improvisación en estos casos no es recomendable. Ten en cuenta que la musicoterapia no es tan conocida como otras profesiones y que lo más probable es que tengas que explicar qué es, cómo son las sesiones, qué recursos necesitas, etc.

Tanto si quieres poner una consulta o encontrar un puesto de trabajo, contestar con claridad permitirá un mayor conocimiento de tu trabajo y seguridad en ti mism@.

Es importante que destaques tus aptitudes, experiencia en el ámbito musicoterapéutico y competencias personales relacionadas con el puesto de trabajo al que quieres acceder. Crearemos las respuestas adecuadas para esas posibles preguntas así te sentirás más tranquilo/a para presentar tu CV y tu proyecto de musicoterapia.

vive_de_la_musicoterapia
vive_de_la_musicoterapia

Paso 5

Supervisa y mejora tus habilidades terapéuticas

Sabemos que la supervisión es uno de los aspectos más importantes de nuestra profesión y debe ser indispensable. A través de ella pretendemos no solamente profundizar en la propia intervención musicoterapéutica, sino también, a desarrollar la capacidad de observar, comprender y realizar el feedback correspondiente, todo ello enmarcado en un clima de confianza y cercanía y de máximo respeto.

Por eso la supervisión, entre otras cosas, te dará un punto de vista diferente, te instará a que quieras mejorar tus intervenciones musicoterapéuticas constantemente y te ofrecerá un soporte emocional que ayudará a desapegarte sanamente de situaciones que consideres complejas.
Valoraremos la distancia y la claridad que tú y tu cliente/a necesitáis para realizar su proceso terapéutico en las mejores condiciones.

Aprenderás a mirarte amblemente y no juzgarte, mejorarás tus habilidades terapéuticas y realizaremos dinámicas para que continúes entrenando y desarrollando tus cualidades como musicoterapeuta. Descubriremos las mejores ideas y soluciones para cada caso concreto.

Paso 6

Investiga en Musicoterapia

Si trabajas como musicoterapeuta, pero no investigas y tampoco comunicas tus resultados, tu esfuerzo diario se verá deslucido y menospreciado. Ten en cuenta que puedes aportar conocimientos importantes a la comunidad de musicoterapeutas y a otros profesionales de la salud, que pueden aprender de ti y de tu trabajo.

Si tienes interés en la investigación puedo ayudarte de dos maneras: la primera es que quieras comenzar ya mismo y necesites orientación con datos concretos. La segunda es que sepas que vas a investigar en un futuro y necesitas saber qué información debes reunir con antelación, para cuando llegue el momento.

Por lo tanto, veremos cuáles son los pasos iniciales para diseñar tu proyecto y cuáles son los puntos en los que tienes prestar máxima atención.

Será un primer acercamiento a la estructura de tu estudio, aprenderás a seleccionar los objetivos, gestionar el tiempo y nociones básicas para planificar la organización general.

vive_de_la_musicoterapia

Paso 7

Publica artículos de Musicoterapia

Publicar sobre musicoterapia ya sea de forma científica o con fines divulgativos es unas de las tareas más bonitas para que nuestra profesión (y lo que hacemos en ella), sea conocida y reconocida por los diferentes sectores de la sociedad.

Una de las formas más activas para contribuir con saber musicoterapéutico es redactar artículos con contenido de valor porque nos dará mayor visibilidad y prestigio.

Si quieres publicar artículos en tu blog y redes sociales, en revistas de musicoterapia o afines, así como también artículos científicos, de revisión, de estudio de casos, etc., deberás aprender a redactarlos para que despierten interés, seleccionar el título más adecuado y las palabras claves que impacten desde un principio. Aprenderemos a citar correctamente, y a tener en cuenta los principales requisitos de publicación.

Paso 8

Prepárate para hablar en público sobre Musicoterapia

Además de la intervención musicoterapéutica, la difusión de nuestra profesión es fundamental para visibilizarla y robustecerla. Una de las dinámicas más poderosas es la de hablar en público; expresarte con sencillez y explicar qué es la musicoterapia y cuáles son sus beneficios hará que más gente conozca tu trabajo y te contraten.

Sin embargo, para muchos les puede resultar estresante y huyen de participar en congresos, jornadas y charlas.

Trabajaremos para planificar y estructurar un discurso interesante que atraiga la atención del auditorio con ayuda de los recursos tecnológicos. Toma conciencia que cuanto mejor conozcas el tema del que vas a hablar, te organices y ensayes, mayor credibilidad y confianza lograrás, y te sentirás menos nervios@.

vive_de_la_musicoterapia

"Muchas veces el problema está en
imaginarte las cosas y no hacerlas"

Estos son 8 los pasos que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos como musicoterapeuta. El resto depende de tí.

Mi recomendación para pasar a la acción, es que comiences por el primer paso, sin prisas pero sin pausas. Te doy un ejemplo:

 

Vive de la Musicoterapia

Identifica, reflexiona y escribe sobre:

  • qué tipo de pensamientos te dices todos los días,
  • cuáles son tus patrones de comportamiento ante los retos de la vida,
  • qué peso tiene tu deseo de vivir de la musicoterapia,
  • qué o quien/es te impiden realizarlo de forma consciente, fluida y feliz,
  • qué es lo quieres y qué necesitas para ser ese/a profesional de la salud con el que siempre has soñado.

Lee en voz alta todo lo que has escrito. Ahora diseña un plan de acción y completa con pequeños cambios cotidianos enfocados en consonancia con tu deseo. Poco a poco continua con los demás pasos. No te olvides de ser amable contigo, estás haciendo lo mejor que puedes.

Seguro que con esto comenzarás a mover tu rueda interna y sentirás mayor bienestar.

¡Espera!
tengo algo más...

Si ves que hacerlo sólo/a se te hace cuesta arriba por la razón que sea…
Don’t worry!

He preparado un curso gratuito con los 8 pasos del Método Vive de la Musicoterapia que contiene:

Audios y Vídeos

Recibirás en tu correo electrónico:
– 5 audios con valiosa información musicoterapéutica.
– 2 vídeos explicativos.

Más de 80 minutos de duración en total accediendo desde cualquier dispositivo electrónico.

Cuadernos de Ejercicios

4 cuadernos con 17 dinámicas y 2 hojas de trabajo diseñadas especialmente para musicoterapeutas que se pueden imprimir.

Todos los días podrás poner en práctica los contenidos del curso.

Extras

– 2 Guías en pdf que te ayudarán a evitar errores que cometemos frecuentemente los/as musicoterapeutas y te darán valiosas recomendaciones.
– 1 E-book sobre las claves para lograr ser referente en la Musicoterapia.
– 2 Cajas de Herramientas para Musicoterapeutas con datos super útiles para nuestra profesión.

Suscríbete a la newsletter, únete a la COMUNIDAD DE MUSICOTERAPEUTAS apasionad@s por esta profesión y recibe contenidos de valor todas las semanas.

Suscríbete a mi newsletter

Información básica sobre protección de datos.
Responsable: Vanessa Vannay Allasia.
Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripciones.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones (Active Campaign).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Recibe contenidos para musicoterapeutas

todas las semanas.

Vive de la Musicoterapia