Hacer networking en musicoterapia

*Si prefieres escuchar este contenido puedes entrar en mi canal de Podcast y reproducirlo desde cualquier dispositivo electrónico.

La definición del término inglés networking (trabajar la red de contactos) significa generar oportunidades de negocio o empleo a través de ampliar dicha red. Este concepto se utiliza muchísimo en el mundo empresarial y en los sectores de ventas y servicios.

Existen diferentes maneras de llevarlo a cabo y una de ellas es a través de actos presenciales u eventos online relacionados con tu práctica profesional.

Los musicoterapeutas también podemos hacer networking y sacarle partido. Acudir a jornadas y/o congresos y entablar una conversación con otros colegas musicoterapeutas, nos permite conocer qué hacen y explicar lo que hacemos, compartir experiencias, vivencias, opiniones y recursos, esto nos permitirá pedir sus datos y seguirnos en las redes sociales.

Es importante tener en cuenta que:

Ampliar nuestra red y crear oportunidades de visibilidad y colaboración, contribuye a nuestra expansión como profesionales.

Cuando hablo de networking con mis clientes del programa EMPRENDE, algunos manifiestan que no les resulta fácil acercarse y abrir la conversación, la timidez y la vergüenza ganan a menudo.

Me dicen: “¡uy, me da corte!”, “no quiero molestar”, “es que soy demasiado tímido para esas cosas”, “es que no sé cómo empezar, ni qué decir”, “es que soy muy novato en esto y no creo que proceda”, “¿y si veo que no le hace gracia que me haya acercado?”, “¿y si me dice que no?” …

Claro que este tipo de práctica requiere de habilidades sociales y de autoconfianza. Pero te animo porque es un recurso fantástico y poderoso. En el módulo 3 del programa EMPRENDE le dedicamos tiempo a preparar la información necesaria para que puedas animarte y disfrutar haciendo networking.

 

¿Cómo iniciar una conversación?

Lo mejor para comenzar, es poner en marcha tus habilidades comunicativas y pensar a quién le quieres hablar y qué conversación quieres entablar.

Saber cómo enfocar el diálogo y tener una mirada positiva del resultado que quieres obtener, te dará seguridad.

Yo en principio no recomiendo contactar con todo el mundo, sino con aquellos profesionales que te interesan por alguna cuestión especial.

Recuerda que networking no es una cita a ciegas, lo mejor es prepararse con antelación.

También pueden darse conversaciones espontáneas en donde resulta más fácil preguntar y pedir información. Estas suelen ser muy productivas y generar una relación de confianza a través del tiempo, más allá del evento en sí.

Mantén el contacto y sigue colaborando si realmente sientes afinidad y te interesa de verdad.

Recuerda que todos (o la mayoría) de los que asistimos a los eventos de musicoterapia vamos abiertos a intercambiar conocimientos, compartir materiales, escuchar y extraer ideas, aprender de la experiencia de los demás, de las diversas formas de hacer y de resolver… y volver a casa con el corazón llenito de cosas buenas.

Esto se convierte en un chute de energía motivadora para empezar el lunes con nuestros trabajos y aplicar esas nuevas ideas a nuestras sesiones.

Conclusión: Además de aprender todo lo que nos enseñan las propuestas incluidas en un congreso, le sumamos una agenda de profesionales de calidad y a menudo unos excelentes amigos y amigas en lo que poder pasar un buen rato.

Es necesario siempre ser educado, conciso y generar una conversación relajada y distendida, quedarnos en nuestra zona de confort y no hablar con los demás por miedo o vergüenza sólo hará que perdamos la oportunidad de crear sinergias que pueden ser altamente efectivas.

No te quedes todo el tiempo en un rincón del evento mirando tu teléfono móvil.

Una cosa importante que quiero decirte es que la reciprocidad debe existir en todo momento, cuenta lo tuyo, pero también escucha lo que los demás tienen para compartir.

La esencia del networking consiste en dar y recibir.

Otros lugares para realizar networking son las cenas de trabajo, reuniones formales e informales, charlas, talleres, ferias, hacerse socio/a de asociaciones de musicoterapia y participar proactivamente en actos que organicen, etc.

Pese a que quizás no te conozcan en persona, también puedes ampliar tu red en cualquier sitio virtual donde podamos abrir nuevas posibilidades de relaciones públicas. LinkedIn es una gran plataforma a nivel mundial para poner primera y arrancar.

Lo bonito del networking es que lo podemos usar con otros profesionales que no sean musicoterapeutas, pero trabajan en el mismo ámbito (o similar).

Así que saca ya mismo esas tarjetas tan bonitas que has impreso e intercámbialas con aquell@s profesionales que quieren crecer, colaborar y visibilizarse porque lo más probable es que esa pequeña acción, contribuya a alcanzar una de tus metas.

Las enseñanzas de mi madre de «no hables con extraños» aquí no procede.

Beneficios del networking entre musicoterapeutas

Las reuniones con musicoterapeutas suelen ser muy interesantes, animadas y sonoras. En mi opinión, la música aporta un distintivo que lo hace todo más fácil. El ambiente está cargado de buenas energías que colaboran a socializar.

Aquí te resumo 7 beneficios del networking para musicoterapeutas que estoy segura de que repercutirá en tu desarrollo profesional:

  • Mejorarás tus habilidades comunicativas.
  • Reforzarás tu autoconfianza.
  • Desarrollarás tus conocimientos y estrategias.
  • Ampliarás tu agenda de contactos profesionales.
  • Aumentarás las posibilidades de colaboración y alianzas.
  • Te visibilizarás como musicoterapeuta no sólo con colegas sino con otros profesionales del sector.
  • Te sentirás acompañado/a en el ámbito o colectivo de personas con el que trabajas. Tendrás la tranquilidad de no estar solo y de que tampoco eres el único.

Son muchas ventajas. Ojalá esto te anime a ponerlo en práctica.

En la casilla de los comentarios puedes compartir tu fórmula para hacer networking. Esta comunidad de musicoterapeutas implicados en crecer y aportar valor, agradecerán tu colaboración.

¡Esto te interesa!

El próximo fin de semana asistiré al VII Congreso Nacional de Musicoterapia que se celebrará en la maravillosa ciudad de Segovia con su lema: Impulsando, avanzando y creando profesión.

Tengo el enorme honor colaborar:

  1. Como miembro del Comité Científico,
  2. Patrocinar el Congreso con mi espacio de Vive de la Musicoterapia y
  3. Participar en una mesa redonda para hablar sobre la Supervisión en Musicoterapia.

Si me ves y haces networking conmigo te regalo una tarjeta de invitación a la Platea VIP de Vive de la Musicoterapia. Es esta que ves en la imagen.

Dos e-books gratis

Si pones la contraseña que figura en la tarjeta de invitación podrás acceder al espacio PREMIUM y descargar dos maravillosos e-books de forma totalmente gratuita con tu suscripción:

«Por qué no regalar la primera sesión de musicoterapia. 4 razones para no hacerlo jamás»

«Ideas para darte a conocer como musicoterapeuta: Aporta valor y consigue mayor visibilidad profesional»

Si no puedes ir a Segovia, consulta mi agenda para futuros eventos, siempre llevo tarjetas de invitación a la Platea VIP para intercambiar con aquell@s musicoterapeutas decididos a ampliar sus oportunidades profesionales y crear redes de contacto y trabajo.

ATENCIÓN: los materiales de la Platea VIP se actualizan frecuentemente. La contraseña te servirá siempre para descargar futuros recursos gratuitos.

Suscríbete al BLOG, únete a la COMUNIDAD DE MUSICOTERAPEUTAS apasionad@s por esta profesión y recibe contenidos de valor todas las semanas.

Deja un comentario

Suscríbete a mi newsletter

Información básica sobre protección de datos.
Responsable: Vanessa Vannay Allasia.
Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripciones.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones (Active Campaign).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Recibe contenidos para musicoterapeutas

todas las semanas.

Vive de la Musicoterapia
2 Compartir
Compartir2
Twittear
Compartir