¿Tengo que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil como musicoterapeuta?

¿Quién nos habla de estas cosas a l@s musicoterapeutas?

Esta temática tiene que ver con la gestión de nuestro servicio profesional así como también el consentimiento informado, saber cuánto debemos cobrar las sesiones, supervisar, etc.

Aunque no soy experta en el tema, a mí me parece super interesante y necesario; así que he investigado un poco y a partir de mi experiencia voy a compartir algunos detalles que son importantes a tener en cuenta.

El desempeño de nuestra actividad como musicoterapeutas suscita una serie de responsabilidades y obligaciones. Si trabajas por cuenta ajena, la entidad que te contrata tiene contemplado el seguro de responsabilidad civil. ¿Lo sabes? Si quieres más información sobre ello, pregunta a los directivos.

Si eres musicoterapeuta autónom@ y dependiendo un poco de las características de tus intervenciones (si tienes una consulta privada, por ejemplo), tienes que tenerlo contratado.

El mero hecho de ejercer una actividad por la que obtienes un beneficio puede causar daño. Por eso, el objetivo principal de tener este seguro en regla, es cubrir las posibles indemnizaciones derivadas de un daño puntual a terceros, es decir: a tu cliente.

Los psicólogos y los médicos que necesitan tener un seguro, a menudo lo contratan a través del Colegio Profesional, ya que el mismo se hace cargo del importe de la póliza y los profesionales solo pagan los gastos de gestión.

Como en nuestro caso no disponemos de un Colegio Oficial de Musicoterapeutas que contemple este tipo de trámite (en España), deberemos asegurarnos nosotros mismos.

Tú y yo sabemos que somos responsables directos e indirectos de lo que ocurre en las sesiones, por eso es mejor no tener miedo, estar bien informados y buscar la mejor solución.

Cada un@ de nosotr@s tiene sus necesidades, por lo que antes de seleccionar a una empresa aseguradora o determinadas coberturas, es preferible que te pongas en contacto directamente con un asesor.

Explícales cómo es tu servicio, qué características tiene y te darán una respuesta concreta a tu demanda: una póliza a tu medida y las coberturas adecuadas diseñadas en función de tus circunstancias personales.

Ahora mismo, yo soy autónoma y trabajo en asociaciones que ya disponen de uno, me explican mis abogados que por el caracter de mi servicio, no me hace falta.

¿A qué riesgos puedo estar expuesto como musicoterapeuta?

 Yo soy la primera que no quiere cometer errores, pero también soy consciente de que no puedo controlar todo lo que pasa a mi alrededor.

Los riesgos están y el paciente puede reclamar o demandar mi accionar. Por eso, preservar sus derechos es una obligación como así también protegerme como musicoterapeuta.

Aquí te doy algunos ejemplos de situaciones que pueden llegar a pasar:

  • En un descuido un paciente se hace daño en la sesión de musicoterapia.
  • Pierdes o te roban la documentación con los datos personales de tus clientes.
  • Tus empleados han sido deshonestos contigo o con tus pacientes.
  • Tu cliente o sus familiares, te denuncian por no estar satisfechos.
  • Cometes un error involuntario que causa una lesión a tu paciente.
  • Hackean la base de datos de tu ordenador con información confidencial.
  • Te desprestigian profesionalmente.
  • Te reclaman el no cumplimiento del contrato.

Seguramente habrá otra situaciones, puedes compartirlas en los comentarios, así aprendemos más sobre el tema. Recuerda que este es un espacio de intercambio.

A menudo me incomoda pensar que sucedan estas cosas, pero no por eso las dejo de lado. A mayor conocimiento, más tranquilidad.

Como verás, se hace difícil concretar la información dentro de nuestro campo profesional porque en España la regulación de la musicoterapia junto con los aspectos jurídicos que la enmarcan, aún no están del todo establecidos. De todos modos, seguiré explicándote algunos datos que creo que te pueden interesar porque no estamos excentos de responsabilidad.

10 cosas que debemos saber del Seguro de Responsabilidad Civil

Somos conscientes de la importancia de la seguridad en la vida personal pero también en la profesional. El seguro de responsabilidad civil para profesionales es una garantía para tu cliente y para ti.

  1. Existen diferentes tipos de Seguros de Responsabilidad Civil: Privada, Familiar, de Explotación, Patronal, de Productos, Generales, Inmobiliarios, de Contaminación, Profesionales, Profesionales de la salud, etc.
  2. Consulta a varias empresas aseguradoras y compara. Existen páginas web con simuladores que calculan el precio online. También puedes hablar directamente con un asesor.
  3. Para contratar el seguro debes estar en posesión de la titulación académica.
  4. El seguro cubre indemnizaciones y gastos relacionados con la responsabilidad civil del asegurado y sus fianzas judiciales.
  5. El coste del seguro dependerá de la compañía que contrates y de la cobertura y las características específicas que elijas.
  6. Tiene una duración de un año y en algunas empresas se puede renovar automáticamente a través de su página web.
  7. Pregunta cuál será el precio de la renovación y las condiciones.
  8. Es importante conocer qué tipo de situaciones no cubre. Lee bien las cláusulas y la letra pequeña.
  9. Antes de firmar la póliza, revisa todo y que te expliquen lo que no entiendas. No hay preguntas tontas en estos temas. Que quede todo bien claro.
  10. Establece un protocolo de acción ante un imprevisto y ten a mano los teléfonos de la compañía aseguradora.

En virtud de la clase de seguro que contrates, la empresa responderá por ti y pagarán a los perjudicados las indemnizaciones correspondientes.

Quizás te surjan varias preguntas, el tema es amplio y general porque las circunstancias de l@s musicoterapeutas son muy diversas. Lo fundamental aquí es que conozcas el tema y luego lo profundices como quieras.

¿Qué más te gustaría agregar a este artículo para que juntos podamos trabajar asegurad@s y con tranquilidad? Me encantará recibir tu comentario.

Suscríbete al BLOG, únete a la COMUNIDAD DE MUSICOTERAPEUTAS apasionad@s por esta profesión y recibe contenidos de valor todas las semanas.

2 comentarios en “¿Tengo que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil como musicoterapeuta?”

  1. Vanessa, muchas gracias por escribir lo que nadie escribe. Por ser tan original y auténtica. Me resulta útil todo el contenido que publicas. Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a mi newsletter

Información básica sobre protección de datos.
Responsable: Vanessa Vannay Allasia.
Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripciones.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones (Active Campaign).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Recibe contenidos para musicoterapeutas

todas las semanas.

Vive de la Musicoterapia