Ideas para organizar la lectura de tus libros de musicoterapia

*Si prefieres escuchar este contenido puedes entrar en mi canal de Podcast y reproducirlo desde cualquier dispositivo electrónico.

Voy a eventos de musicoterapia y me compro libros estupendos.
Entro en una librería y me compro por lo menos dos más.

Miro en Internet alguna propuesta literaria y pillo en Amazon alguno también… tengo debilidad por los libros.

Llegan a casa y ahí están, quedan preciosos en mi biblioteca; pero, ¿Cuándo los leo si no me da la vida? ¿Te pasa esto a ti también?

A menudo me escucho diciendo:

“Me encanta leer, disfruto muchísimo, pero…. no tengo tiempo”

[mentira de la buena] ahí no está el problema. Si le echas la culpa a la falta de tiempo te invito a que leas: Procrastinar como musicoterapeutas. También puedes escuchar el contenido en el Episodio 6.

Esto a mí me suele pasar a menudo. Me conozco mucho y sé por mi experiencia, que si no reservo un día y una hora para hacerlo, no lo hago nunca.

Por eso hoy te quiero compartir las acciones concretas que más me funciona para tener una lectura fluida a lo largo de todo el año.

Llevar organizada esta tarea, me ayuda a:

  • fomentar el hábito de sentarme y leer,
  • actualizar mis conocimientos,
  • aprender cosas nuevas,
  • llenar mi maletín de herramientas con ideas, estrategias, técnicas, dinámicas musicales
  • mejorar mi escritura,
  • ampliar mi red de autores y autoras musicoterapeutas,
  • mejorar mis servicios musicoterapéuticos,
  • elevar mi estado de ánimo,
  • honrar mi esfuerzo y
  • premiar mi responsabilidad y compromiso.

Lo primero y lo mejor es:

TOMAR CONSCIENCIA – ORGANIZARTE y HACERLO en función de tus características y tu agenda. Esto vale para libros, apuntes, artículos, tesis, guías… etc., y en cualquier formato (en papel/e-reader).

Mi lugar de lectura en casa.

Pasos para organizar la lectura

#1 Ve a tu biblioteca y mírala con tranquilidad: respira y elije el/los libro/s que quieras leer.

#2 Ten un criterio de selección: quizás no todos los libros que quieras leer son de musicoterapia. Selecciona cuáles serán de ocio y cuáles los técnicos que te permitirán mejorar tu conocimiento profesional. De estos últimos, quiero que hagas una selección inteligente.

#3 Prioriza: no todos los libros de musicoterapia que tienes pendientes tienen la misma importancia, la urgencia o necesidad. Que te resulte interesante no quiere decir que sea entretenido o que lo necesites leer con urgencia. DEFINE bien. La lectura profesional requiere tiempo, disciplina y esfuerzo.

Decide el orden de tus prioridades. Recuerda que estás planificando para los próximos 6 meses.

¿Cuántos libros de musicoterapia te puedes leer en 6 meses? Piensa.

Ponte objetivos concretos y REALES.

Agenda 1, 2 o 3… en función del tiempo que tengas en tu agenda, del tipo de lector/a que eres, de las ganas o la necesidad que tengas de aprender y COMPROMÉTETE.

Si tienes una agenda muy petada de cosas, quita alguna actividad y pon la de lectura.
Quita tiempo de las Redes Sociales, por ejemplo.

Decir: “tengo que leer TODO esto”, “tengo pendiente una PILA de libros por leer”, “uff, si no me alcanza la vida para leer”, es ir a lo fácil.

Todo eso te distrae. Lo único que harás es aumentar tu ansiedad y evitarás sentirte así, dejándolos a un lado como has hecho hasta ahora.

Eso no funciona.

Evita el “tengo” [como señal de obligación] y di: “Prefiero”, «Puedo» o “Decido” comenzar por este porque con la lectura de este ejemplar podré… me sentiré…. Ampliaré…. Y completas la frase con lo que proceda.

Hazte responsable de tu decisión y de cómo te quieres sentir.

Dale la bienvenida a tu nuevo espacio de lectura en la agenda, en tu cabeza y en tu corazón.

Hazle sitio.

Si no lo haces tú, seguirá en tu estantería juntando polvo.

#4 Que la lectura sea productiva: sobre todo si es una lectura para aprender, mejorar conocimiento o poner en práctica. Yo tengo mi espacio, me pongo música tranquila, enciendo una velita, tengo a mano agua, una regla, un lápiz y en ocasiones resaltadores fosforitos + un cuaderno por si tengo que apuntar. TODO A MANO y nada que me distraiga como ves en la foto.

Móvil e Internet: off.

#5 Establece un mínimo diario o un día fijo para leer: los que saben de hábitos dicen que todos los días habría que leer un poco y en el mismo horario. Yo no puedo hacerlo de esta forma por la complejidad de mi agenda, pero sí tengo un día establecido para leer y una hora de comienzo y final.

Este dato es importante porque no “pierdes el tiempo” sabes que tienes esos minutos y vas directo al grano.

#6 Encuentra tu motivación: hazlo por placer, para aprender, por necesidad, por conectar o desconectar, por curiosidad, por lo que sea. Si ves que no hay forma, revisa nuevamente tu selección y tus prioridades.

Si no disfrutas, si te bloqueas, si procrastinas, esas son señales avisándote de que algo tienes que modificar.

#7 Agenda el próximo día: agenda también la página dónde te has quedado y realiza anotaciones que te sirvan para no perder el hilo.

#8 Prémiate por tu esfuerzo y compromiso. Luego de leer toma conciencia de cómo te sientes, date cuenta de que te has dedicado un tiempo para ti. Date las gracias y dale las gracias a lo que has aprendido.

#9 Mide los resultados. Pon una alarma en tu teléfono para que lo recuerdes. No hay nada mejor que revisar qué ha pasado, si se han cumplido tus metas o si tienes que mejorar en algo.

¡OJO! Esto no es para que te culpabilices, machacarte no te hará más eficiente con la lectura, sólo te desanimará. Escúchate y recalibra objetivos, tiempos de lectura, selección de libros, etc.

#10 Hazlo y DISFRUTA, disfruta, disfruta! Si no hay disfrute, no te motivarás.

Hazlo ya! no te quedes sólo con leer esta entrada, te regalo un organizador para ayudarte a ponerlo en práctica.

Descárgalo y comienza YA!

***¡Bonus 1! Descargable gratuito con tu Organizador de Lectura
***¡Bonus 2! Buscar aliados también suele resultar enriquecedor. Surgen sinergias beneficiosas a partir de la lectura compartida. Un ejemplo: Musicoterapeutas que leen simultáneamente un libro y se reunen para comentarlo puede servir de motor e incentivo.

Antes de despedirme, ¿Puedes contarme en los comentarios si tienes alguna técnica que te funcione para optimizar la lectura sobre musicoterapia?

Gracias de antemano por colaborar con esta comunidad.

¡Feliz lectura!

Suscríbete al BLOG, únete a la COMUNIDAD DE MUSICOTERAPEUTAS apasionad@s por esta profesión y recibe contenidos de valor todas las semanas.

8 comentarios en «Ideas para organizar la lectura de tus libros de musicoterapia»

  1. Genial tus propuestas! Es cierto que si no te sientas y te pones a ello, es difícil lograr el objetivo. Me he descargado el organizador de lecturas y voy a por ello. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
  2. Me viene de perlas este post! Luego del verano vengo muy descentrada y necesito poner orden en mi vida y en mis cosas. Gracias por tus consejos, te iré contando a ver qué tal. Saludos!

    Responder
  3. Qué sorpresa encontrarme con este blog, qué lindo lo escribís! me bajé el organizador de lectura y ya tengo la primera lista para comenzar a leer lo que tengo pendiente. Saludos!

    Responder
  4. Hola Vanessa! me pasa que elijo el libro que quiero leer y en un par de días lo dejo. Tengo un montón de libros a medias que no logro finalizar y me frustra. ¿Qué me sugieres?

    Responder
    • Hola Anita! gracias por dejar tu comentario. Puede que el libro que estés leyendo no te inspire, no te guste o sientas que no te aporta nada. Es fundamental que comiences una lectura con una temática que te motive, que te atraiga. Si aún así no logras una regularidad en tu lectura, busca a otra persona que te acompañe, o forma un grupo de lectura (puede ser online). El hecho de que lo hagas en compañía y que luego lo comentéis puede llevarte a cumplir tu objetivo. Un saludo y ya me contarás.

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a mi newsletter

Información básica sobre protección de datos.
Responsable: Vanessa Vannay Allasia.
Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripciones.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones (Active Campaign).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como los otros detallados en la Política de Privacidad.

Recibe contenidos para musicoterapeutas

todas las semanas.

Vive de la Musicoterapia